El cine ha ocupado originalmente un lugar fronterizo. Desde el punto de vista urbano, el cine llega a la ciudad en forma de construcción efímera que se formaliza en una carpa donde se pueden ver imágenes en movimiento. Ocupa las afueras de la ciudad de manera temporal y acaba por incorporarse a la ciudad solapándose y desbordando la arquitectura teatral.
Tras 125 años de historia, cuando el cine puede ser visualizado individualmente en cualquier lugar, los espacios cinematográficos parecen estar en crisis. ¿Ha dejado de tener sentido su experiencia colectiva? ¿Cuáles son los aspectos que ofrece una sala como para que el público acuda a ella?¿Qué estrategia deben seguir las salas del futuro? ¿Tiene que ser una tipología estable o puede ocupar espacios urbanos temporalmente y volver a ser una tipología efímera?
El proyecto de investigación Zinemaren Arkitektura/Arquitectura del Cine impulsado por la Elías Querejeta Zine Eskola, desarrolla desde 2020 una investigación sobre el cine como espacio arquitectónico y el lugar que ocupa en la ciudad. El proyecto se plantea como un punto de encuentro entre el pensamiento, la investigación y la práctica cinematográfica y la arquitectónica. A través de esta jornada, el Zinemaren Arkitektura/Arquitectura del cine quiere abrir un espacio de intercambio con experiencias internacionales que dialogan y expanden sus líneas de trabajo en curso: desde la investigación histórica sobre la evolución arquitectónica del cine hasta experiencias de construcción y resignificación de edificios y espacios relacionados con la experiencia cinematográfica.
Conferencias
1. Bri Newesely - Un cine para Rojava. Proyecto de estudiantes de la BHT Berlin
El objetivo del proyecto “Un cine para Rojava” es la construcción de un cine en Amudê. Debe tener capacidad para 200 personas y poseer una tecnología moderna y fácil de usar, por ejemplo, ordenador portátil y proyector. Debe tener un escenario. Debe construirse con mano de obra y materiales locales. Debe ser de bajo presupuesto. Debe ser un símbolo de solidaridad internacional con Rojava, realizado por jóvenes locales e internacionalistas. Debería servir como ejemplo de construcción sencilla, utilizando técnicas de construcción innovadoras y evitando materiales caros e ingeniería paternalista.
Hasta hoy, el incendio del cine de Amudê es una herida abierta en la memoria colectiva del pueblo kurdo de Rojava, en el norte de Siria: el 13 de noviembre de 1960, al menos 186 niños de entre 8 y 14 años murieron al incendiarse el cine de Amudê.
Con los estudiantes del máster de tecnología teatral y de eventos de la Berliner Hochschule für Technik, nos acercamos a la interfaz con la arquitectura y la planificación especializada de los edificios de montaje, utilizando aquí el ejemplo de un cine. Se seleccionaron dos trabajos de proyecto, que ahora se están construyendo en Amudê después de años de paralización debido a la situación de guerra
2. Juan I. Prieto - La irrupción del cine: una nueva tipología arquitectónica para un nuevo medio de expresión
El 28 de diciembre de 1895 los hermanos Lumière realizaron su primera proyección cinematográfica abierta al público en el Salon Indien du Grand Café de París abriendo un nuevo mundo de posibilidades para público y creadores, que pronto tendría repercusión en la arquitectura. La infinidad de nuevas posibilidades expresivas, economía y novedad del cine motivaron su expansión imparable, y en 1896 ya tenían lugar proyecciones cinematográficas en la práctica totalidad de países europeos. De atracción de feria pronto pasó a convertirse en un medio de expresión artística de primer orden y nacieron los primeros espacios arquitectónicos creados a medida definiendo una nueva tipología arquitectónica, mientras directores teatrales de vanguardia incorporaban proyecciones en sus representaciones y soñaban con nuevos espacios arquitectónicos donde crear un medio de expresión total para el convulso inicio del siglo XX.
3. Karla Crncevic - UNSEEN Initiative (Croatia, Konavle region)
La iniciativa para la revitalización de los espacios públicos comenzó en la región de Konavle, en el sur de Croacia, a lo largo de la frontera con Bosnia y Herzegovina y Montenegro. Con pequeñas proyecciones de cine-protesta en los lugares que estaban en conflicto entre el interés privado y público, tratamos de recordar la vida cultural y cinematográfica de antes de la guerra y subrayar la importancia de mantener las salas de cine para la gente. Utilizando infraestructura del sistema socialista en la que no se invirtió después de la guerra (como Casas de Cultura y Cines al Aire Libre, pero también parques, calles y plazas) UNSEEN creó eventos con diferentes artistas, autores de cine y trabajadores culturales. Ha habido cinco temporadas de varios acontecimientos en más de ocho lugares. También resultó en la recuperación de uno de los cines para uso público.
El objetivo de UNSEEN es crear posibilidades de devolver el cine a la vida en pequeños lugares que se vieron afectados por los cambios que ocurrieron en la producción cultural descentralizada de la década de 1990 y darles un propósito diferente a los preexistentes. UNSEEN quiere fomentar el discurso y la reflexión sobre el potencial artístico y social de los espacios públicos, la relación entre áreas y centros marginales, las cuestiones relacionadas con la autoría de jóvenes artistas y la investigación en creación artística dentro de los nuevos medios.
Organiza: EQZE